Análisis de Grow: Song of the Evertree

En esta ocasión os traemos el análisis de Grow: Song of the Evertree. Este título llega de la mano de 505 Games y su desarrollo se ha realizado por el estudio australiano Prideful Sloth. Se nos presenta como una aventura mágica en sandbox de gestión de recursos y creación de mundos. Nuestras principales misiones irán encaminadas a restaurar la vida y esencia del Árbol Eterno, gracias a la «Canción de Myora». Para ello, iremos desbloqueando zonas que se encuentran plagadas de la llamada «corrupción». En todo momento buscaremos entrar en sintonía con la naturaleza y el espíritu del Árbol Eterno, realizando diversas actividades de cuidado y respeto de la naturaleza que rodea a cada nuevo mundo.

Grow: Song oh Evertree se encuentra disponible para su descarga desde este momento. Lo podemos encontrar en la Microsoft Store a un precio de 24,99€ y está disponible tanto para Xbox Series X/S como para Xbox One.

Historia de amor y respeto por la naturaleza

Nos encontramos en Alaria, el mundo donde se encuentra el Árbol Eterno. Todo el ecosistema del mundo se encuentra en armonía gracias a la canción de Myora de los exploradores, que permite el crecimiento de toda vida en Alaria. Esta situación comienza a torcerse cuando aparece el llamado «marchitamiento», el cual comienza a provocar corrupción en la energía que fluye del Árbol Eterno, llegando a consumir la vida en Alaria y destruirla casi por completo. Pero no está perdida toda esperanza, ya que de entre todo el marchitamiento ha logrado sobrevivir una semilla del mundo. Nosotros seremos el último de los alquimistas exploradores capaces de restaurar la energía y vitalidad del Árbol Eterno con esta semilla. Gracias también a la ayuda de los llamados «eternos», unos diminutos seres que existen desde el nacimiento del Árbol Eterno, lograremos expulsar finalmente toda corrupción provocada por el marchitamiento

Aquí comienza nuestra historia de amor y respeto por la naturaleza. Muestra de esto será que, para poder viajar rápidamente por las distintas partes del Árbol Eterno y tierras de Alaria, nos subiremos a lomos de Kazumi. A nuestro amigo lo podríamos definir como una especie de dragón amistoso del cual deberemos también cuidar y alimentar a diario para ganarnos su confianza.

Nuestros otros compañeros «Guía» y «Alambicus»

Nada más iniciar el juego seremos recibidos por un libro llamado «Guía» y una especie de máquina destiladora en cuyo interior se encuentra «Alambicus». Ellos nos cuentan que han estado al cargo de nuestro cuidado y educación desde que éramos un bebé. Por ese motivo nos continuarán guiando en nuestro camino de restaurar toda Alaria y devolver al Árbol Eterno toda su vitalidad y esencia.

Guía será la encargada de acompañarnos en las misiones principales, secundarias, objetivos y tareas complementarias. Al acceder a ella podremos consultar todas las misiones, principales o secundarias que se encuentren activas. Del mismo modo, podremos consultar los objetivos que existen en cada una de las zonas, como podrían ser alcanzar un número determinado de habitantes, construir ciertos elementos o llegar a decorar otros tantos edificios, entre otros. Por último, consultándola también veremos una serie de tareas que podremos realizar para conseguir algunos premios como puntos de Myora o elementos decorativos o personalizaciones de nuestro personaje. Algunas de estas tareas las iremos cumpliendo siguiendo las misiones principales o secundarias, pero en otras deberemos cumplir ciertos puntos para desbloquear nuestro premio.

Alambicus es el otro personaje principal en la historia. Con él gestionaremos todo lo relacionado con la alquimia y la creación de nuevas semillas. Al hablar con él, se nos abrirá un menú donde nos aparecen todos nuestros objetos farmeados. Podremos elegir cada uno de los que nos interese para transformarlo en aquello que llaman «esencias». Encontraremos esencias de todo tipo, las cuales serán requeridas para la construcción de algunos edificios o elementos decorativos. Por otra parte, tendremos el apartado de creación de semillas del mundo, mediante el cual, haciendo uso de estas «esencias» elaboraremos una semilla que podremos plantar en nuevos mundos del Árbol Eterno.

Explorando el Árbol Eterno de Grow: Song of the Evertree

Como ya se ha comentado, nuestra principal misión consistirá en restaurar el Árbol Eterno. Para ello, en cada una de sus ramas irán apareciendo pequeños mundos. Estos mundos los reactivaremos plantando una semilla eterna. La primera de estas semillas eternas nos la proporcionarán para poder empezar nuestro camino de la restauración. Para conseguir las otras semillas, nos ayudaremos de la alquimia, elaborando nuestras propias semillas.

Una vez accedemos a este nuevo mundo se nos abrirán una serie de tareas. Estas tareas básicamente consistirán en eliminar toda corrupción que veamos. Nuestro objetivo diario será sembrar semillas, regar las que lo soliciten, eliminar hierbas malas de marchitamiento, destruir bloques de piedra, segar los hierbajos y expandir la canción de Myora. A parte de farmear gran cantidad de objetos o elementos que nos vendrán genial para la alquimia, ayudaremos a restaurar el bioma en el que nos encontremos. A medida que avancemos en los días, también comenzarán a crecer árboles más solidos, arbustos con frutos, y surgirán una serie de bichos y de criaturas. Con estas criaturas podremos interactuar. Con el paso de los días ganaremos su confianza y nos ofrecerán la opción de adoptarlas y llevarlas a la aldea.

Estos mundos que encontraremos en el Árbol Eterno, serán los principales puntos de farmeo. A parte de mantener y restaurar el bioma, podremos capturar bichos, pescar peces y recoger frutos. Estos elementos nos irán bien en un futuro, ya sea para entregarlos en misiones secundarias, atendiendo a nuestros aldeanos, como también para transformar por medio de la alquimia.

Creando la nueva Alaria en nuestra lucha contra el marchitamiento

Para poder recuperar el Árbol Eterno y devolver la canción de Myora, necesitaremos ayuda externa. Esta ayuda la encontraremos en los visitantes a nuestra aldea. Tras reconstruirse el edificio del puerto comenzaremos a recibir a nuevos candidatos a aldeanos. Una vez aceptada nuestra invitación a mudarse a nuestra aldea, deberemos procurar una vivienda y un trabajo a cada uno de los aldeanos que invitemos. Cada uno de ellos tendrá una clasificación del 0 al 9 en cuanto a ciertos atributos, según los cuales funcionarán mejor en un puesto de trabajo u otro. Esta primera parte sería la relacionada en la gestión de personas.

La segunda parte de gestión de recursos es la relacionada con la construcción y distribución del espacio de nuestra aldea. En este apartado tendremos que planificar la ubicación de las viviendas, posadas, cafeterías, biblioteca y tiendas, entre otros edificios. También podremos mejorar estos edificios, ya sea creando nuevas plazas para añadir aldeanos o nuevos elementos que hagan aumentarlo de nivel.

Como última parte, pero no menos importante, encontramos el apartado de decoración. Tendremos la capacidad de personalizar cada uno de los edificios con los colores o papeles de dibujos que vayamos consiguiendo al completar las tareas. También deberemos añadir algunos elementos repartidos por toda la aldea como árboles, arbustos, maceteros, faroles, bancos y otros tantos objetos.

Mecánicas de juego. No todo va a ser farmear

Ya hemos visto que las principales tareas que encontramos en el juego son de gestión de recursos y de farmear objetos, pero no se reduce todo a ello. Entre las mecánicas que encontraremos a la hora de farmear tenemos un abanico amplio. Para el cuidado de las plantas tenemos la opción de regar, el semillero o la segadora. En cuanto a captura de animales tenemos disponibles una red de insectos y una caña de pescar. Por último dispondremos de las herramientas como el martillo para golpear piedras o algunos objetos, el hacha para talar árboles y los guantes para manejarnos cogiendo objetos de nuestro entorno.

El cuidado de las mascotas será muy importante. Para poder hacerlo, al acercarnos a ellas nos aparecerá un pequeño bocata con un dibujo. Este dibujo nos dará una pista sobre la acción que debemos realizar, ya sea abrazar, jugar, acariciar o alimentarlo.

Y como no todo va a ser trabajar, el propio juego nos facilita un apartado para realizar fotografías. Estas fotografías las podremos modificar desde encuadre, enfoque, iluminación, posición de cámara o realizar poses predefinidas que seleccionaremos. En ocasiones puede ser un placer hacerse una fotografía con toda la aldea bien construida y decorada para contemplar todo nuestro trabajo y progreso.

Apartado técnico. Gráficos, rendimiento y música

El estilo gráfico que nos ofrecen en Grow: Song of the Evertree es un estilo cartoon, mezclando entornos realistas con fantásticos. Este estilo, fuera de parecer un poco infantil, le sienta genial a este juego. Si hubieran optado por un estilo más realista no hubieran alcanzado la cota marcada por tener que detallar todos los biomas y elementos que aparecen a lo largo del juego. Por ello, la elección del estilo cartoon le sienta genial, intentando llegar a un publico de jugador que abarcaría desde infantil hasta adulto.

A pesar de que gráficamente no parece que requiera de un hardware avanzado, lo cierto es que encontramos algunos fallos moviéndonos por los mapas. Los mapas no son muy extensos, se encuentran bien acotados, pero a pesar de ello se produce algo de poping al ir descubriendo nuevas partes. También se producen bastantes tirones con bajadas de frames notables. El título está pensado para jugarse en consolas de anterior generación, lo cual debería no suponer un problema para las de nueva generación. Sin embargo, hemos tenido los mismos problemas a la hora de correr el juego.

Por lo que respecta al apartado musical, la banda sonora ha sido creada por Kevin Penkin. Parece un desconocido, pero ha llegado a trabajar en colaboración con el más que conocido Nobuo Uematsu. La banda sonora es intachable y parece haber logrado también esa sintonía y armonía con la historia y el entorno del juego, al igual que el objetivo principal de nuestro personaje.

El juego viene traducido al completo en español. En esta traducción se han podido ver algunos bugs, donde aparecen puntos del código de desarrollo como textos que comienzan por «ES-es», haciendo ver que el texto que se debe mostrar es el de español de España. Algunos textos aparecen directamente en inglés sin llegar a ser traducidos al español. No hablamos del doblaje ya que a lo largo del juego no existe ningún tipo de voz, todas las conversaciones y mensajes se realizan por texto.

Conclusión y opinión personal sobre Grow: Song of the Evertree

Con este título he tenido una variedad de sentimientos a la hora de jugarlo. Tiene una historia bonita, de amor por la naturaleza. Nos puede hacer ser conscientes sobre el cuidado constante que debemos que tener sobre los seres vivos que habitan nuestro mundo, manteniendo y cuidando a cada uno de ellos. Desde el arbusto más pequeño hasta el animal más grande, todos importan y forman parte de la misma sintonía que mantiene el equilibrio de nuestro ecosistema. Esta es la parte más agradable del juego. Por otra parte, es reconfortante ir construyendo tu propia aldea así como descubrir nuevas zonas.

Sin embargo, en contrapartida estaría que hay momentos en los que pueda hacerse repetitivo tener que acudir a los mundos del Árbol Eterno para realizar las tareas diarias o para farmear objetos necesarios. La parte de la gestión de la aldea y edificios es algo simple, pero si se entiende que el juego está enfocado a un rango de edades abierto se puede permitir. La gestión de habitantes se hace aburrida, así como de irrelevante en algunos puntos si no se realiza del modo correcto, lo cual resta importancia al peso de la misma. Por último, los problemas de rendimiento no son perdonables a las alturas de la generación de hardware de consolas que nos encontramos, así como por los momentos en los que se producen ciertos tirones en los que no nos encontramos en momentos de exigencia del juego.

Por lo general, recomendaría Grow: Song of the Evertree a aquellos jugadores que les guste especialmente la gestión de recursos y el farmeo de objetos. También aquellos jugadores que ven agradable y placentero ver la evolución y desarrollo de todo el trabajo que vamos realizando en nuestra aldea o los mundos del Árbol Eterno.

Si os ha gustado el análisis de Grow: Song of the Evertree, te invitamos a que sigas visitando nuestra página web Área Xbox, donde encontrarás también noticias de actualidad y artículos relacionados con Xbox.

Grow: Song of the Evertree

24.99€
7.2

GRÁFICOS

7.0/10

SONIDO

7.5/10

JUGABILIDAD

7.1/10

Pro.

  • Dispone de un abanico de actividades para hacer
  • Muchos objetivos fáciles de lograr que animan a seguir jugando
  • Bonita historia de preservación, cuidado y amor a nuestro entorno vivo

Contra.

  • Puede llegar a hacerse repetitivo el farmeo en algunos momentos
  • Existen algunos bugs en el texto de la traducción al español
  • Tirones de frames en algunos momentos del juego con poca exigencia

Acerca del autor

Overfire
+ Ultimas Entradas

Apasionado de los videojuegos desde que tengo uso de razón. Cualquier excusa es buena para sacar un rato y echar un vicio. Siempre pensando en verde.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario